María Toledo, la flamenca del piano, lanza el nuevo videoclip de su última canción, “Abuelo Bigote, un regalo muy especial en el Día de Reyes para todos los abuelos y abuelas del mundo y con un mensaje que encierra su particular homenaje a los damnificados por la DANA.

En el videoclip, podemos ver a María Toledo y a su padre viendo fotos, diplomas y recuerdos que han sido destruidos por la Dana que azotó algunos lugares de Castilla-La Mancha en el año 2023. Recordemos que María Toledo lo perdió todo y en el video se ve que no es capaz de deshacerse de algunos recuerdos que significan mucho para ella; un homenaje muy sentido para todos los afectados por la Dana que tanto daño ha hecho a España.

Con esta bulería, compuesta por la propia María Toledo, quiere agradecer a su padre la ayuda que ha recibido desde sus comienzos en la música y además, es un guiño a todos los abuelos y las abuelas del mundo, por lo necesarios que son y por lo mucho que han hecho por nosotros. Somos lo que somos gracias a esa generación que lo dio todo por nosotros.

Este emotivo videoclip ha sido grabado en diferentes puntos de Toledo, destacando el Museo Cromática de la ciudad, el mirador del Valle, reconocido como la panorámica nocturna más bonita del mundo y el Centro Social Polivalente de Villamiel de Toledo, el pueblo de su madre donde hace años le dedicaron el nombre de “María Toledo” a su salón principal. Allí, vemos a María Toledo compartiendo momentos entrañables con los abuelos y abuelas allí presentes.

En el videoclip también podemos ver a los padres de María junto a su nieto Vicente paseando y jugando en el parque de la Fábrica de Armas de Toledo y a Vicente con sus dos primas en Wonderland Park, un parque infantil en Olías del Rey, con parque de bolas, toboganes gigantes y castillos inflables para que los niños se diviertan.

Es de destacar el majestuoso piano de cola donde aparece María Toledo, ubicado en el Museo Cromática de Toledo. Se trata de un piano Bechstein de 1896, que perteneció al Teatro Real de Ópera de Londres. Este espectacular piano ha sido pintado por Carlos Galván, quien en la parte exterior del instrumento ha dibujado «un Toledo a través de arquitecturas surrealistas» que deja ver claramente monumentos icónicos de la ciudad como su Catedral Primada, el antiguo Circo Romano o los puentes de Alcántara y San Martín, «unidos por una presa imaginaria«.