«VICENTE»
«RANCHERA FLAMENCA»
«EL AMOR BRUJO»
«VICENTE»
María Toledo presenta el disco más especial de su carrera «Vicente», una celebración única de Flamenco y maternidad.
María Toledo, primera mujer en la historia del Flamenco que se acompaña del piano al mismo tiempo que canta, presenta su séptimo álbum, «Vicente». Con este proyecto, exclusivamente dedicado a su hijo y que lleva el nombre de su abuelo, María Toledo no solo redefine la relación entre Piano y Flamenco, sino que también crea una obra emotiva que celebra la vida, el primer cumpleaños de su hijo y la maternidad de manera conmovedora, volviendo a conseguir ser número 1 en la lista de ventas de iTunes a los pocos minutos de su lanzamiento.
Leer más
Acompañada solo por el sonido del piano y las palmas, María Toledo colabora con destacados pianistas como Chano Domínguez, Diego Amador, David Peña «Dorantes», Iván Melón Lewis, Pablo Rubén Maldonado, José María Cortina y Álvaro Gandul, explorando diversos palos flamencos, desde bulerías hasta soleá. Las letras, impregnadas de maternidad, revelan la profunda conexión de la artista con su hijo.
Desde la fiesta de las bulerías, los tangos y las alegrías, a la profundidad de la soleá o la petenera, pasando por cantes como la liviana, serrana, macho y remate de María Borrico o las sevillanas, recorre letras compuestas desde el sentimiento de la maternidad, a la razón de su existir: su hijo Vicente.
“Alimentarte de mí y oírte respirar es el aliento de mi vida y lo más bonito que he sentido jamás. Te quiero, hijo mío. ¡Feliz cumpleaños!”.
La voz flamenca de María, llena de giros y quejíos jondos, es fuerza, raza, pasión, entrega, coraje, y la ha posicionado como un motivo de inspiración para nuevas generaciones en el mundo del flamenco.
Listado de temas
- Prometo (Nana por bulerías) (3:54)
- ¡Qué buena suerte! (Tangos) (3:49)
- La bendición de mi vientre (Soleá) (3:40)
- Verte crecer (Alegrías) (3:43)
- Alimento de mí (Liviana, serrana, macho y remate de María Borrico) (6:14)
- Mi niño dice ole (Sevillanas) (4:01)
- Como te quiere una madre (Petenera) (3:39)
- Abuelo bigote (Bulerías) (3:20)
- Cumpleaños feliz (3:03)
«RANCHERA FLAMENCA»
MARÍA TOLEDO, icono del Flamenco actual, nos presenta su sexto disco, “Ranchera Flamenca”, un proyecto muy especial y novedoso.
Por primera vez, María Toledo fusionará las rancheras mexicanas de toda una vida, pero cantadas a través de ritmos de palos de Flamenco (alegrías, seguiriyas, sevillanas, bulerías, tangos…)
¿Quién no ha escuchado alguna vez clásicos de José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel o Rocío Dúrcal?
Leer más
Pero en esta ocasión, las rancheras tienen el sello tan personal de una artista única en el Flamenco, que desde sus comienzos se sintió magnetizada por la cultura mexicana. Con este disco viajaremos al pasado para recordar grandes temas con el sello y la personalidad de María Toledo.
María Toledo, célebre por ser la primera flamenca en acompañarse ella misma al piano, logra coronarse en la lista de éxitos, con su disco “Ranchera Flamenca” donde consigue ser número 1 de ventas en la lista global de Itunes España, al igual que sucediera con la mítica ranchera, “El Rey”, versionada por bulerías, y con su EP “El Rey”, donde de nuevo se posiciona como número 1 en las listas de ventas.
Con seis discos publicados y cuatro nominaciones a Latin Grammy, atesora un buen número de galardones, entre ellos Premio Novel del Festival Internacional del Cante de Las Minas, Primer Premio Bienal de Cádiz y Premio Especial a la Cantaora Más Larga o Premio a los Cantes de Compás en Mairena del Alcor.
María Toledo tiene su acento propio en su amplio mundo interpretativo, defendiendo que aunque se produzca una unión de músicas, cante lo que cante, la base principal es su voz flamenca.
María Toledo, una artista con una profunda preparación, como cantaora y como pianista; una mujer elegante, que se licenció en Derecho y con una sólida cultura y vivencia flamenca.
Imágenes
«EL AMOR BRUJO»
María Toledo es la cantaora actual que más veces ha interpretado “El Amor Brujo” de Manuel de Falla, habiendo actuado en escenarios tan importantes como Konzerthaus de Berlín, Barbican de Londres, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Filarmónica de Paris, Ópera de Florencia, Glasgow City Halls de Glasgow, Symphony Hall de Birmingham, The Queen’s Hall de Escocia, Teatro Regio de Turín o el Auditorium Rainier III de Montecarlo
Leer más
siendo acompañada por orquestas tan prestigiosas como la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta Nacional de España, RAI National Symphony Orchestra, Konzerthausorchester Berlin, Scottish Chamber Orchestra, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino o la Orquesta Sinfónica de Mónaco.